Otro capítulo no menos importante era el de la administración de las medicinas prescritas por el médico o cirujano. Administración lamedores y dar jarabes de medicinas que «aprietan y engruesan la sangre». La Iglesia sumergida en el Embalse de Mediano en Huesca, es un claro ejemplo de lo que pueden hacer los embalses con las edificaciones de la zona. Aplicación de vejigatorios (polvos de cantáridas, por ejemplo) y la cura posterior de las llagas producidas. En el capítulo 74 de Directorio de enfermeros se aborda el tema de la fiebre ética y otras patologías respiratorias, enfermedades todas ellas infecciosas y muy contagiosas, por lo que se informa al enfermero de las medidas oportunas para combatirlas.
Ibídem, apartado 508. Se insiste en que de todos estos detalles -intensidad de la hemorragia, medidas adoptadas, medicación administrada- debía dar cuenta posteriormente el enfermero al médico o cirujano, por lo que debía anotarlos. Otro día tienes que pasarlo en Altea, imprescindible caminar y comer por el casco histórico, es el claro ejemplo de pueblo mediterráneo. Realización de cirugía menor, como por ejemplo «horadar las viruelas», colocar taponamientos nasales anteriores en caso de epistaxis y otras curas. En tu caso sería más factible que intentarás irte como estudiante, eso te abre bastantes puertas e incluso te dan la opción de trabajar, revisa los posts que tengo sobre estudiar en España. Desde aquí podrás visitar fácilmente Pollensa, situada a unos 10 minutos del puerto y de la playa que lleva su nombre, la Sierra de Tramontana, Alcudia, y el Cabo de Formentor.
Su playa de arena fina y aguas cristalinas es su gran reclamo. Esta entre Palmanova y la Playa de Magaluf, y Punta Ballena y toda la marcha nocturna está a tan solo unos pasos. La playa de Lariño, la de Rodas (Islas Cíes), las playas de O Grove, las playas de las Dunas de Corrubedo, las de Vilagarcía.. Las necesidades de seguridad incluyen tanto la protección de sí mismo contra las amenazas psicológicas como contra el ambiente. Es un episodio poco conocido y polémico, pues tanto las cifras como la idea de la existencia de tramas organizadas en este sentido son objeto de debate. Toledo es, sin duda, otra de las ciudades que ofrecen mucho (que ver) por poco (que pagar).
Consiste ésta en verter lentamente un líquido, un preparado medicinal, un cocimiento usualmente, sobre una parte enferma o no del organismo, diferenciándose de la fricción en que no se emplea fuerza alguna para facilitar su absorción o penetración. Llevar a cabo el embarramiento del enfermo (aplicar barro en todo el cuerpo o en una parte concreta) como parte del tratamiento de determinadas patologías. Utilización de emplastos, cataplasmas, ligaduras en diferentes lugares del cuerpo. Aplicación de carne asada o cocida en distintas partes del cuerpo en determinadas patologías. Esta misma metodología la emplea el autor cuando describe el papel del enfermero ante patologías graves, como un accidente vascular cerebral -apoplexía-, mareos, perdida de conciencia, en donde la función hemodinámica podía encontrarse seriamente comprometida. Otras medidas llevadas a cabo por el enfermero, tendentes a normalizar la función circulatoria, se basaban en la dieta, la sangría (52) y el ejercicio físico, recomendado este último en determinadas patologías y proscrito en otras.