La cláusula existe. Sucede que la fecha fijada está caducada. Bartomeu y su directiva, reunida de urgencia en cuanto llegó la comunicación, consultaron enseguida a sus servicios jurídicos, que trataron de calmar los nervios de los presentes, telemática o físicamente en las oficinas, señalando la claridad de la fecha. Bartomeu envió la misma consigna a sus directivos y a los medios de comunicación. La directiva del Barça, acorralada, con Josep Maria Bartomeu y el director general, Òscar Grau, como cabezas pensantes, consensuó una respuesta de emergencia que trató de ser lo más conciliadora posible, tardía de todos modos porque la herida es de difícil arreglo. El aspecto emocional de este potencial movimiento sería estridente, ya que la última temporada completa de Barcelona sin Messi en el primer equipo fue en 2002-03. (Terminó sexto en La Liga ese año; Patrick Kluivert, actual director de la academia de Barça, fue su máximo goleador). Durante las últimas cinco temporadas, tanto en la liga como en las copas, Messi se perdió 41 partidos. Se siente como algo tan imposible como inevitable, y las ondas de choque emocionales seguirán resonando durante un tiempo, aunque se quede.
Observemos las estadísticas claves de Barcelona con y sin él. Barça sin él? Y, si bien Manchester City está acaparando todo el protagonismo de los rumores en este momento, ¿ Las vueltas de tuerca son de esperar en el ámbito de los rumores de pases, pero parece que Lionel Messi realmente se irá de Barcelona. De todos los epílogos imaginados para Messi en el Barça se puede producir el más inconcebible. Messi llegó a los 13 años al Barça (Bartomeu ni existía en el entorno barcelonista). Hoy por hoy la directiva blaugrana tiene ante sí el peor de los panoramas: señalada como culpable (ayer se agolparon más de un centenar de aficionados en las oficinas del Camp Nou para pedir la dimisión de Bartomeu), planteándose si denunciar al mejor jugador de la historia y viendo volar la posibilidad de al menos hacer negocio (como hizo Florentino con Cristiano Ronaldo, vendiéndolo por 100 millones) para taponar una caja fuerte llena de grietas. Se recordó en ella que Messi tiene contrato hasta el 2021 y no solo eso, se añadió que la intención del club sigue siendo que el argentino se quede más años hasta su retirada, como rezaba aquel guion memorizado y amable hoy hecho pedazos.
Las últimas noticias sobre el futuro de Messi aseguraban que anoche el Barcelona le había hecho otra propuesta al jugador, un intento por retener al argentino en el último momento, incluso después de la despedida, pero el entorno de Messi ha desmentido estas informaciones. “Messi es intransferible”. Lo que no hizo Neymar en París lo ha hecho su amigo Leo. Curiosamente, uno de los episodios que iniciaron el desencuentro entre los actuales gestores del club y el crack fue el infructuoso intento por traer de vuelta a Neymar una vez este se arrepintió de haber abandonado el Camp Nou. El mejor jugador de la historia del club, superior a otros mitos que le precedieron por su longevidad en el éxito, aquel para el que se imaginó la retirada más gloriosa/lacrimógena de todos los tiempos (el barcelonismo tiende también al masoquismo en la anticipación de sus pérdidas), comunicó ayer a través de un burofax que ha decidido marcharse del club. Desde Newell’s se ilusionaron una vez más con el milagro de la llegada del jugador criado en el club.
Una vez alcanzado el acuerdo con el contrato entre club y jugador, ahora empieza la segunda parte del aterrizaje de Messi en el PSG. Sea razonable: haga varias comprobaciones antes de validar su carrito, consulte nuestra comparación de los mejores camiseta messi con precisión, y no dude en intercambiar con los vendedores también. En el inicio de la presente temporada su participación en el elenco de Sevilla disminuyó, en comparación con el semestre pasado, pero condiciones le sobran. Según su versión, el 10 de junio debe ser leído como el final de una temporada convencional, pero como esta no lo es, existe un 10 de junio virtual que corresponde al presente. En el burofax redactado por los abogados de Messi se apela a una cláusula liberatoria por la que el futbolista podía irse al final de cada temporada. Leo Messi no ha terminado la final de la Supercopa de España. Por el momento, Messi y su familia se hospedarán en el hotel Le Royal Monceau. Algunas fuentes, a punto de llegar a la medianoche, aseguraban que no era descartable una dimisión de Bartomeu y su junta si no logran suavizar la postura hoy inamovible de Messi. La oposición, movilizada ya desde que se anunciaron comicios en marzo, reclama una vez más que Bartomeu se vaya, que no estropee más la entidad, que no espere a marzo para abandonar.